Salve María

La oración del Ave María ha sido la base para la composición de multitud de obras musicales a lo largo de la historia del Cristianismo. Salve María, da título a un excelente CD con una selección de piezas musicales, que corresponden a un recorrido cronológico del Ave María de todos los grandes compositores de la Historia de la Música, en los diferentes períodos históricos: Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo y Música contemporánea.

Son abundantísimas las versiones que, autores de todos los tiempos y lugares, han realizado de esta hermosa oración de la tradición de la Iglesia.

La interpretación corre a cargo de músicos de renombre internacional: la soprano Eva Mª del Moral, el tenor Guillermo Orozco y la pianista Mónica Celeg�n.

Tanto la calidad musical como la selección del repertorio y la cuidada presentación, hacen que se trate de un CD de lujo destinado a los amantes de la mejor música sacra.

Contiene el Ave María de:

1. J. Arcadelt (1505-1568 )
2. H. Dumont (1610-1684)
3. G. Caccini (1545-1618)
4. L. Cherubini (1760-1842)
5. L .V. Beethoven (1770-1827)
6. F. Schubert (1797-1828)
7. F. Mendelssohn (1809-1847)
8. R. Schumann (1810-1856)
9. F. Liszt (1811-1886)
10. G. Verdi (1813-1901)
11. C. Franck (1822-1890)
12. A. Bruckner (1824-1896)
13. Ch. Gounod (1818-1893)
14. G. Bizet (1838-1875)
15. F. Tosti, (1846-1916)
16. P. Mascagni (1863-1945)
17. C. Saint-Sa�ns (1835-1921)
18. G. Faur� (1845-1924)

Eva María del Moral

Titulación

  • Título Superior de Canto ( obtenido en el Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la cátedra del Tenor D. Pedro Lavirgen) , con Premio de Honor en grado medio y Mención de Honor fin de Carrera. (Soprano Lírico-ligera).
  • Licenciada en filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.), expedido por la Universidad Complutense de Madrid.

Cursos realizados

  • Curso de Verano (1991) de la Universidad Complutense de Madrid, Seminario de Extensión Cultural: La Zarzuela, dirigido por D. Carlos M. Fernández Shaw en San Lorenzo del Escorial.
  • Curso de Verano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (1995), realizado en el Palacio de festivales de Santander, impartido por D. Alfredo Kraus, participando en él como alumna activa becada y participando en el concierto final de curso.
  • VIII Curso de Dirección Coral (1992), realizado en el Castillo de la Mota (Medina del Campo).
  • Curso: Didáctica del área de la Música en Educación Secundaria Obligatoria (1993).
  • Interviene como alumna activa en diversos cursos de canto y clases magistrales impartidos por Manuel Cid, Ana María Olaria,, Dolores Cava, Dolores Ripoll�s, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes.

Experiencia profesional

Dentro de la Lírica ha abarcado todos los géneros, tanto en España como en Europa:

ORATORIO: cabe destacar la interpretación de las partes solistas de soprano de obras como el "Exsultate, Jubilate" de Mozart, "Stabat Mater" de Pergolesi, el "Carmina Burana" De Carl Orff, el "Magnificat" de Bach, el "R�quiem" de Faur�, la "Peque�a Misa Solemne" de Rossini, el "Te Deum" de Charpentier, la � Messa di Gloria� de Verdi, entre otras.

OPERA: Ha interpretado el papel de Belinda en "Dido y Eneas" de Purcell; Frasquita en "Carmen" de Bizet; Despina en "Cos� fan Tutte" de Mozart; Zerlina en "Don Giovanni" de Mozart; Musetta en "La Boh�me" de Puccini; Euridice en "Orfeo ed Euridice" de Gluck, Gretel y el Hada de �Hansel y Gretel� de Humperdinck.

ZARZUELA: Ha interpretado papeles principales en los siguientes títulos: "la Dolorosa" y "Los Claveles" del maestro Serrano; "El Niño Judío" del maestro Luna; "Los Gavilanes" del maestro Guerrero; "La Canción del Olvido" del maestro Serrano; "La rosa del Azafrán" de Guerrero; "El Asombro de Damasco" de P. Luna; "María Adela" de Reyes Bartlet; "La Leyenda del Beso" de Soutullo y Vert; "La del Soto del Parral" de Soutullo y Vert; "Maruxa" de A. Vives; "La del Manojo de Rosas" de Soroz�bal; "La Revoltosa" de Chap�; "La Verbena de la Paloma" de Bret�n; "Agua. Azucarillos y Aguardiente" de F. Chueca; "La Corte de Faraón" de V. Lle�; "La Gran Vía" de F. Chueca; "Bohemios" de Vives; "Katiuska" de Soroz�bal ; "Francisquita" de Vives y "Molinos de Viento" de P. Luna.

Entro los Teatros en lo música de Madrid; Teatro "Guimer�" de Tenerife; Teatro "Pérez Gald�s" de las Palmas de Gran Canaria; Auditorio "Alfredo Kraus" de las Palmas de Gran Canaria; Gran Teatro de Córdoba; Gran Teatro de Huelva; Palacio de Festivales de Santander; Teatro "Calderón" de Valladolid; Teatro "Rojas" de Toledo; Teatro "Manuel de Falla" de Cádiz; Teatro "Apolo" de Barcelona, entre muchos otros.


Guillermo Orozco

Nace en Huelva (España). Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen.

Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto: Logroño (1995 y 1997), Francisco Alonso (1995), J.Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luis Mariano (Ir�n, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998), Pedro Lavirgen (Córdoba,1998).

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos en los principales teatros españoles: Teatro Real y de la Zarzuela (Madrid), Maestranza (Sevilla), Palacio de Festivales (Santander), Liceo ( Barcelona), Palau (Valencia) Pérez Galdós (Las Palmas), etc., así como en Italia, Francia, Portugal ,Canadá, América del sur y Asia.

En Oratorio y conciertos sinfónicos ha interpretado la Misa Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria de G.Verdi y la Novena Sinfonía (Beethoven).

En Zarzuela ha interpretado los principales roles de tenor de las siguientes obras: La del Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto y Katiuska (P. Soroz�bal), Los Gavilanes (J.Guerrero), Me llaman la Presumida (F.Alonso), La Dolorosa y Los Claveles (Serrano), La del Soto del Parral (Soutullo y Vert), Gigantes y Cabezudos (F.Caballero), El Cantar del Arriero (D�az Giles), Luisa Fernanda (M.Torroba), El Caser�o (Guridi) y Bohemios (A. Vives).

En ópera ha interpretado: Edgardo de Lucía di Lammermoor (G.Donizetti), Pinkerton de Madama Butterfly (G.Puccini), Mac Duff de Macbeth (Verdi), Rafael de El Gato Montés (Penella), Alfredo de Traviata (Verdi), Paco de La Vida Breve (Falla).Ha interpretado Pinkerton de Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid y en Pisa (Italia) el rol de Don José de Carmen (Bizet), realizando posteriormente una gira por diversas ciudades italianas. En marzo de 2003 debut� el rol de Rodolfo de La Boh�me (Puccini) y a continuaci�n en mayo el rol de Ismaele de Nabucco (Verdi), con grandes críticas. Alfredo de Traviata en el Teatro Coliseum de Oporto. Recientemente ha interpretado El D�o de la Africana en el Teatro Real de Madrid. En la próxima temporada destaca Don José de Carmen, Alfredo de Traviata, en varios teatros españoles y americanos, así como diversos recitales en España y en el extranjero.

Ha trabajado con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa, Miguel Ortega, Vladimir Spirakov, José Collado, Plácido Domingo, Moreno Buend�a, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, etc. Y con directores de escena como Gian Carlo del M�naco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel, Luis Villarejo, etc.

Discografía: El Gato Montés (M. Penella), Director: Enrique García Asensio, DVD de "El d�o de la africana" y CD(Deutsche Grammophon) de la misma grabado en el Teatro Real de Madrid, dirigido por Jesús López Cobos, Misa de Gloria de G. Verdi, DVD �La fiesta Nacional y la Zarzuela�. Dr. Pascual Osa.

2008 © San Pablo Comunicación SSP