Danza Contemplativa

DANZA CONTEMPLATIVA es un Libro-CD que nos presenta una colección de danzas y de músicas seleccionadas por Victoria Hernández, que ha creado y adaptado estas coreografías, para poder ser bailadas en grupo sin necesidad de tener experiencia previa y buscando transmitir una vivencia espiritual a las personas que danzan y a aquellas otras que las vean danzar.

Nos encontramos mas que con un libro, con un cuaderno de trabajo en donde se detallan de la mejor forma posible las distintas partes y características de la danza y los movimientos y posiciones de brazos, piernas y cabeza. Aunque no aparece ningun dibujo o fotografía que sirva de apoyo, cada pieza se presenta muy esquematizada y cronometrada para ayudar de la mejor manera a las personas que van a aprender o disfrutar la danza.

En estas coreografías Victoria ha volcado todos sus conocimientos y experiencias como lo ha aprendido de otros coreógrafos y bailarines de los que se reconoce admiradora. Como bailarina, me ha influenciado Maurice Bejart por la temática y expresividad de sus coreografías. Técnicamente lo que mas me ha ayudado ha sido la expresión corporal de Martha Schinca y la danza clásica de la escuela de Carmen Roche. En cuanto a cómo trabajar con colectivos especiales me llegó mucho el trabajo del Community Dance (danza en comunidad) y el psicoballet de Maite León.

En el CD se recogen las trece canciones seleccionadas para este trabajo, con versiones de obras muy diversas, pero recopiladas en su mayoría de la música tradicional o religiosa de diferentes países. Entre ellas el Canon en Re de Johann Pachelbel, una de las piezas más conocidas de la música barroca alemana de finales del siglo XVII, otras mucho más actuales como La Serenissima grabado originalmente en 1997 por la canadiense Loreena Mckennitt.

El trabajo de arreglos y producción musical de Álex Blanco y Juanjo López ha sido muy cuidado y todos los temas fueron regrabados para esta ocasión buscando hacer adaptaciones en función de las danzas propuestas, pero de una manera fiel y respetuosa respecto a las versiones originales.

Por ello es justo decir que el CD se puede escuchar de forma independientemente sin vincularlo a las coreografías y es seguro que resultará del agrado del gran público que sabrá apreciar la selección de músicas del mundo entre las que podemos destacar la canción hebrea Eretz, Eretz, Eretz (Shaike Paikov) con la que se abre el disco o el tema tradicional Invernía que en su día ya versionó el grupo gallego Milladoiro.

Sin duda este libro-disco presenta un material excelente para aquellos que han participado en alguno de los muchos talleres de danza contemplativa que desde hace catorce años ha realizado Victoria Hernández en distintos países, así como para personas que disfrutan con las músicas y las danzas que invitan a la oración.

Editado por San Pablo en el 2005, constituye una de las apuestas más novedosas producida por el Departamento Multimedia en los últimos años.

Créditos del disco Danza Contemplativa (2005):

Músicas tradicionales y de diversos autores
(S. Paikov, Mateu, L. Mckennitt, Cervera-Division, C. Dover, J. Berthier,
J. Pachelbel, Brotes de Olivo, Y. Spivak)

Producción Musical:
Álex Blanco (excepto Eretz producida por Juanjo López)

Voces solistas:
Mª del Mar Fernández, Elena Andrés, Begoña Arranz y Oriol Martín

Coros:
Merche Blanes, Ángel Blanco, Laura Blanco, Álex Blanco y Mª Ángeles Ciprés

Producción ejecutiva: Maite López

Editado y distribuido por: San Pablo

2008 © San Pablo Comunicación SSP