Coral colegio la Purísmia de Torrevieja (Alicante)

 

CORAL COLEGIO LA PURÍSIMA de Torrevieja (Alicante)

Finalizando el año 1996 nace en el "Colegio La Purísima” de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja (Alicante), esta coral infantil, como proyecto músico-pedagógico, con el deseo de integrar la actividad del canto coral, de tanta tradición en la localidad, entre los alumnos del centro. Las edades de sus componentes oscilan entre los cuatro y los dieciocho años. La línea arcada hace que su repertorio abarque diversos campos de la música coral, desde el folklore tradicional español, música navideña, religiosa, etc. hasta las canciones más emblemáticas de esta tierra: las habaneras. Más de doscientas actuaciones realizadas hasta la fecha, por toda la geografía alicantina, de las que merecen especial mención los conciertos durante once ediciones en el Encuentro Coral Internacional “Ciudad de Torrevieja”, en el Encuentro de Villancicos de la ONCE, su participación desde 1999 en el Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja, también en los Certámenes de Villancicos “Sagrado Corazón” y en el Sanmilírico 2006. Son tradicionales sus colaboraciones en las Fiestas Patronales en Honor a la Inmaculada Concepción de Torrevieja, así como en las Fiestas de Invierno de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja o en colaboración con la Semana Santa Torrevejense.

Hay que reseñar las distintas giras de conciertos realizadas por diversos puntos de la geografía nacional, ofreciendo conciertos en León, Paterna (Valencia), Vera (Almería), Rota (Cádiz), Úbeda (Jaén), etc. El 17 de Octubre de 2004, la Coral ofreció un recital de habaneras en honor a la Princesa Martha Louise de Noruega, en la recepción oficial que se le dispensó en su visita a la ciudad de Torrevieja.

Numerosas representaciones escénico musicales, las llevadas a cabo por la Coral, como “El regalo: el cuento de la habanera” en 2005, donde los componentes de la Coral interpretan los personajes más tradicionales de la Torrevieja de siempre, narrando la historia de la creación del género de la habanera; “Navidad Criolla”, de Carlos Alberto Irigaray con adaptaciones teatrales y musicales; la ópera infantil de producción propia Noye’s Fludde ("El Diluvio de Noé"), del compositor británico Benjamín Britten, en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja, o el musical “Soñando con Mary” con música de Robert Sherman en colaboración con la Unión Musical Torrevejense. En 2009, la Coral puso en escena la zarzuela “Los Pastores de Belén”, de Bernat i Baldoví con gran éxito. En 2011, estrenaron el oratorio "Yohanan", con textos de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez, con motivo del 60 Aniversario de la Cofradía de San Juan Evangelista de Torrevieja.

Es de destacar también la interpretación de la Misa de “Pío X” de Julián Vilaseca, interpretada en la Solemne Eucaristía de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, presidida por D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Intervienen clausurando el Triduo de la Cofradía del Perdón en la Santa Iglesia Catedral del Salvador del Orihuela, para la Cofradía del Perdón y en la Solemne Bendición y Procesión de las Palmas de Orihuela y posterior Eucaristía, presidida por Monseñor Palmero Ramos, Obispo de Orihuela-Alicante en la catedral oriolana. Recientemente, la Coral ha participado en la grabación discográfica "QUE NO SE ME OLVIDE", editada por la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas con motivo del bicentenario del nacimiento del Padre Francisco Palau, interpretando además los coros en la obra "Es Vedrá" acompañando al famoso cantante "Micky".

Es su director desde su fundación Aurelio Martínez López.

 

2008 © San Pablo Comunicación SSP