Schola Antiqua

 

Desde su fundación en 1984 SCHOLA ANTIQUA se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.

Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos.
Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. 

A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Javier Artigas, Roberto Fresco y Montserrat Torrent.
Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, Ensemble Baroque de Limoges,La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, La Grande Chapelle....

SCHOLA ANTIQUA ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa, Estados Unidos Japón y Libano y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe. Junto a la Capilla Peñaflorida ha grabado una reconstrucción de un Oficio de Vísperas con música de los ss. XVI-XVIII de maestros de capilla de la Catedral de Burgo de Osma y con la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz ha realizado la primera grabación mundial de una Misa Mozárabe según el nuevo ritual hispano-visigótico.

Junto a La Colombina ha grabado una reconstrucción del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria en producción de la XLIII Semana de Música Religiosa de Cuenca, publicada en el sello Glossa (2005). En este mismo año grabó una reconstrucción del Requiem de Mateo Romero junto a La Grande Chapelle (Lauda Musica, 2005) Sus trabajos discográficos en solitario presentan un recorrido sobre el Octoechos latino (Pneuma, 2001), y una reconstrucción de una misa tropada para la Dedicación de la Iglesia (Pneuma. 2004) y la primera grabación de piezas del Oficio “mozárabe” de la consagración del altar.
Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuino contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica. Así lo atestigua su reiterada participación en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del Triduo Sacro celebrado en la Catedral o las diversas misas “mozárabes” en la abadía de Sta. Cruz o en la clausura de la Semana de Música Antigua de Estella. En el otoño del 2004 participó junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts en el Week End of Early Music en el Queen Elizabeth Hall. Ha participado en el Festival Internacional de Coros Gregorianos de Watou (Bélgica), Ciclo de Catedrales de la Fundación Caja Madrid junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, en la Septimania con motivo del XV centenario de la celebración del concilio visigótico de Agde (Francia) y en Japón con motivo del V centenario del nacimiento de san Francisco Javier.

Su más reciente discografía incluye una reconstrucción de unas Vísperas de José de Nebra junto a La Grande Chapelle (Lauda Musica, 2006), la missa Super flumina Babylonis de Francisco Guerrero junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts (Glossa, 2007) y un registro en solitario basado en las melodías del nuevo Antiphonale Monasticum: Dicit Dominus.Verba Iesu in cantu (Pneuma, 2007). Recientemente ha grabado parte de la banda sonora de la película Los fantasmas de Goya de Milos Forman.
Destacan también sus colaboraciones con The English Voices en una reconstrucción de la Missa de Madrid de Domenico Scarlatti en la 46 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la Grande Chapelle, música litúrgica de este mismo autor o la recreación de la Missa O Gloriosa Virginum de Antonio Rodríguez de Hita (también registrado para el sello Lauda) y la Misa de Requiem de Sebastián de Vivanco junto al Ensemble Plus Ultra.
En 2008 ha grabado junto a La Grande Chapelle una reconstrucción de la liturgia del Corpus Christi con música de Joan Pau Pujol (Lauda 007)y el Officium Defunctorum de Francisco Javier García Fajer.

Entre sus proyectos inmediatos figuran su participación en diciembre del 2008 en el 34º Ciclo de Música en las Catedrales Españoles (Fundación Caja Madrid) junto a la Orquesta Barroca de Venecia en una reconstrucción de las Vísperas de Navidad de Claudio Monteverdi y en agosto del 2009 seré el coro residente en el Symposium Traditions in Western Plainchant organizado por la McMaster University de Hamilton (Ontario, Canadá). También realizará la grabación del Oficio de la Toma de Granada de fray Hernando de Talavera (+1507).

Asi mismo durante todo el año 2009, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de Schola Antiqua, participará con el ciclo “Las Liturgias del Auditorio” con una serie de conciertos siguiendo el Año Litúrgico en el Auditorio Nacional de Madrid.

 Más información en el minisite de San Pablo sobre Gregoriano

 

 

Discos de Schola Antiqua publicados en San Pablo

Schola Antiqua es intérprete en estos discos de San Pablo:

2008 © San Pablo Comunicación SSP