Matritum Cantat

 

El Coro "Matritum Cantat" está formado por 60 voces mixtas cuya formación musical, consolidada en el Coro "Matritum" tiene su origen en el bagaje de distintas agrupaciones musicales y en la aspiración de escalar las más altas cotas en el terreno musical.

Bajo la Dirección de Javier Blanco, que dirige sus ensayos en la madrileña Escuela de Música "MUSHI"( Plaza de M. de Cavia nº 2 ) , de la que es director, el Coro "Matritum", ha recorrido gran parte de la geografía española cantando en marcos de gran tradición musical, Cuenca , Toledo , Segovia, Turégano , etc, y las más antiguas Iglesias de Madrid como La Real Iglesia de San Ginés , El Oratorio del Caballero de Gracia , la Iglesia de San Miguel, etc, así como auditorios y distintas Universidades españolas.

De igual forma el Coro "Matritum" ha participado en distintos ciclos de música coral organizados por la Federación Coral Madrileña , La Comunidad de Madrid y las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, etc.

Como hechos destacables, caben reseñar por un lado su elección, por parte de las autoridades eclesiásticas de la Iglesia de San Ginés, para ser el Coro que revista de solemnidad musical los actos que la Corona lleve a cabo en la citada parroquia todo ello como consecuencia de haberle otorgado el Rey D. Juan Carlos el título de Real Iglesia a San Ginés y por otro, la apertura de la "Semana Internacional de Música Religiosa 2004" de Cuenca en la Iglesia de San Pedro.

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal (Iglesia de Santa Catalina en Lisboa, Monasterio de Mafra..) y ha participado en el Primer Encuentro Internacional de Coros de la ciudad de Córdoba ( Argentina ), realizando una gira por distintas ciudades argentinas (Buenos Aires, Santa Fé, Iguazú, etc).

En las Navidades del 2004 el coro fue seleccionado por el Ayuntamiento de Madrid para la inauguración y clausura del Ciclo de Música en Navidad, también fue invitado para dar un concierto al cuerpo diplomático acreditado en Madrid.

Por iniciativa del Coro MATRITUM en Mayo del 2005 se llevó a cabo junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Coral Madrileña el I Encuentro de Coros Matritum, con motivo de las fiestas de San Isidro.

El repertorio del "Matritum" se desarrolla a través de la música antigua del Renacimiento llegando hasta los acordes más impactantes del Siglo XX, alternándose la música religiosa y la profana, tanto europea como Americana incluyendo entre esta última los espirituales negros y Gospell. En el campo de la grabación Matritum ha grabado un CD de Música Navideña en el que se refleja un recorrido histórico e intercultural de esta Música

El Director Javier Blanco cuenta con los títulos superiores de piano, composición, acompañamiento y dirección de coro obtenidos en el Real conservatorio de Madrid, habiendo profundizado sus estudios en la antigua R.F.A. Es director de cinco coros (entre los que se encuentra el Coro "Ars Futura") y director de la Escuela de Música y Danza de Madrid "Mushi". Ha dirigido importantes masas corales tanto en España como en el extranjero (Portugal, Bélgica, Inglaterra, Francia e Italia).

 

Discos de Matritum Cantat publicados en San Pablo

2008 © San Pablo Comunicación SSP