dBarro

 

El grupo dBARRO surge durante el año 2003 al materializarse un proyecto musical de Pablo Puglia, compositor de todas las canciones del grupo, que se había comenzado a fraguar a mediados de los noventa y que inicialmente llevaba el nombre de Getsemanía.

"Ese año", recuerda Puglia, "la editorial San Pablo nos propuso la grabación de un disco coral con la intención de conseguir que sonara muy actual, pero que conservara a su vez el estilo más retro de las agrupaciones vocales". Es entonces cuando los once componentes de dBarro empiezan los ensayos en la madrileña Parroquia de San Germán a cuyo coro o grupos juveniles todos pertenecían.

A finales del 2004 el grupo entra en los Estudios Santafé para abordar la que será su primera grabación profesional y en abril del 2005 se publica el disco ¨"Genio y Figura" que recoge sus diez temas más representativos. Los arreglos instrumentales aportan un sonido más pop-rock a unas canciones que sin perder su esencia vocal, se ven reforzadas y enriquecidas rítmica y armónicamente dandole al grupo un sonido nuevo que convence a todos.

La elección de dBarro como nuevo nombre del grupo buscaba combinar la esencia del sonido (cuya potencia se mide en decibelios ó dB), con la propia conciencia y experiencia del ser de barro. Sabiendo que no somos perfectos, ni como cristianos ni como músicos, confiesa el portavoz del grupo, advertimos que es Dios quien escribe derecho con renglones torcidos y aceptamos y agradecemos todo eso como signo de que nuestra debilidad es su fortaleza. Todo esto nos lleva a adoptar nuestra condición también como seña de identidad: somos dBarro.

Según este artista cristiano el estilo que mejor define sus canciones sería el de  pop-vocal ya que el mismo admite sentirse admirador del estilo de Manhattan Transfer  (el cuarteto neoyorquino que acercó el jazz al gran público) así como haber tenido entre sus principales referencias a los grupos españoles Mocedades y Brotes de Olivo.

DBarro está integrado por seis voces femeninas y por cinco voces masculinas (incluída la de Quique González, el sacerdote de jóvenes de San Germán) que se distribuyen los arreglos vocales de las canciones. Tienen entre 27 y 38 años, algunos ya están casados y con hijos pequeños, y dedican a cantar el tiempo que les dejan sus ocupaciones y trabajos al margen de la música, lo que dificulta un poco los ensayos y las actuaciones, pues al ser un grupo coral tienen que realizar cambios para adaptar las canciones al número de voces que hay en cada concierto.

En los directos se acompañan además de otros músicos (guitarras eléctrica y acústica, bajo, cajón, percusiones menores...) que refuerzan el conjunto y consiguen un sonido más folk que el que se escucha en las grabaciones y con el que han conectado sobradamente con el público que les ha escuchado en vivo en las presentaciones del disco o en encuentros de arte cristiano como la NAO 05.

Recientemente han colaborado con sus voces en la grabación del disco "Eucaristia la fuente de la Vida" del autor Vicente Muñoz, que también será publicado próximamente por la editorial San Pablo.

Las voces de dBarro son:

Irene Muñoz, Mar Camargo, Elena Quintanilla, Pilar Serrano "Piluca", Ana Quintanilla, Elena Rodríguez, Paco Quintanilla, Sergio Pérez, David Cuadrado "Peque", Quique González y Pablo Puglia.

 

Discos de dBarro publicados en San Pablo

dBarro es intérprete en estos discos de San Pablo:

2008 © San Pablo Comunicación SSP