Ampa

 

AMPA es una joven cantautora vital y entusiasta que busca transmitir, con una voz limpia y cálida, su esperanza en la persona y en el mundo, pese a que conoce como pocos la desigualdad y pobreza que se vive en muchos rincones del planeta. Después de varios años componiendo y cantando, ha editado en el 2005 su primer CD titulado "Punto de partida".

Tras el nombre artístico de AMPA, nos encontramos a Amparo Alonso. Nacida en Badajoz en 1974, muy pronto se apasiona por la música contagiada por su madre (pianista profesional y profesora de conservatorio) y a los seis años empieza a estudiar solfeo, piano y canto.

Licenciada en Ciencias Económicas, actualmente reside en Madrid y cuenta con una amplia trayectoria profesional y un claro compromiso social que se concreta laboralmente en la gestión de programas de desarrollo y ayuda humanitaria en África, a donde viaja varias veces cada año.

Pero su particular "punto de partida" Amparo lo situa tiempo atrás, cuando con poco más de veinte años viaja a Colombia durante mes y medio, a colaborar como voluntaria en un centro de promoción comunitaria rural. "El entorno, la gente y lo que estaba viviendo, me inspiraron para escribir mi primera canción. También llevé mi primera cámara de fotos, una Nikon F50 con la que descubrí mi otra gran pasión, la fotografía".

A su vuelta a España, empieza a reunirse con cantautores de su tierra, para organizar conciertos y actuar juntos en locales, bares, teatros... Pronto Extremadura se le queda pequeña y comienza a cantar en escenarios mas lejanos: Sevilla, Madrid, Málaga e incluso Portugal, Italia, Kenya... En 1997 participa en la expo "Mujer, Arte y Compromiso" organizada por Siro López y comienza a exponer sus fotografías en diferentes ciudades españolas.

Así es como poco a poco AMPA se va desarrollando artísticamente, expresando sus sentimientos y experiencias en canciones y fotografías en las que busca siempre ofrecer un enfoque particular y solidario. Son años que reconoce haber vivido de forma sencilla, intensa y entregada. "Ser solidario no es sólo tener un trabajo interesante, no es lo que haces... Para mí se trata más bien de una actitud diaria, atenta al que tienes al lado, al momento que te ocupa, al "servicio" cotidiano, y no sólo a los más vulnerables, sino a tu familia, a tus amigos, a tu pareja, al que se acerca a ti en cualquier momento?"

Y todo esto con la maleta siempre a medio deshacer por los continuos viajes a Etiopia, Kenya, Eritrea..., pero vivido de una forma apasionada también desde la fe y la confianza, como escribe en "Rumbo a ti", una de las once canciones grabadas:

Rumbo a ti, te entrego mi timón y te dejo mi equipaje.
Con las manos vacías, rumbo al norte, rumbo al sur...
pero contigo de guía.

Al editar el CD "Punto de partida" uno de los sueños más queridos de AMPA se ha hecho realdidad, pero esta extremeña sigue teniendo proyectos futuros y mientras se concretan nos dice que aún le toca "vivir bien el presente, disfrutar este disco, saborear las canciones y como dicen en Etiopía, uno de los países que mejor conoce: "In shalá" o lo que es lo mismo: "sólo Dios sabe".

 

Discos de Ampa publicados en San Pablo

2008 © San Pablo Comunicación SSP