Artículos

Entrevista a Vicente Castellanos

Manuel López Francia

VICENTE CASTELLANOS, presenta su nuevo disco "ÚNICO" (10/12/2009)

Es artista de nuestra tierra, de Villanueva de los Infantes, reside en la Capital de la Provincia y este viernes actuará en el salón de actos del Colegio San José, a las 20,00 horas. Aporta algo hermoso en el mundo de la canción cristiana, de la mano de la editorial San Pablo.

Muchos lo queremos y apoyamos porque es persona limpia y sus canciones muy agradables. Nos cuenta Vicente que "es un puñado de objetivos cumplidos desde difíciles puntos de partida: unos años en la Escolanía del Escorial, una casi carrera de música en una tierra donde no era posible estudiarla, un trabajo como profesor en secundaria y en Magisterio -sin duda el mayor don que se me ha dado, la capacidad didáctica-, un doctorado que incorpora la música a la cultura histórica de mi tierra, Ciudad Real...misiones casi imposibles que sólo la fe y la voluntad convirtieron en realidades". Es un buscador, un creativo, un caminante al que le gusta pensar que está al principio de muchos caminos.

Le apasiona la creación musical y desde que él recuerda, ha hecho canciones. Doce canciones que vamos a desgranar:

1. "Padre" El Padrenuestro en toda su extensión. Con el acompañamiento de la voz infantil de Clara, muy genuina y agradable.

R. Creo que la voz infantil aporta brisa y frescura al Padrenuestro, algo que los mayores perdemos a lo largo del tiempo. Hacer una melodía para el Padrenuestro siempre es difícil, es el mejor texto de la historia, en mi opinión, y merece una musicalidad difícil de satisfacer. Hemos buscado la emotividad, la cercanía, sin un dulzor excesivo, dentro de una sensibilidad espiritual pero también muy humana, porque esta oración tiene las dos proyecciones: la expresión de la fe y su enseñanza social, válida para todos los tiempos. 

2. "Pedalear". Divertida y pegadiza. Aunque seas un alarmista, te diviertes con esta interpretación. R

Pedalear es una canción dedicada a la libertad, a la elección que podemos hacer en cada momento de nuestra vida, elecciones que en ningún caso hay que dramatizar, por eso es divertida. Creo que el tema que trata es muy humano: a pesar de que muchas veces no queramos darnos cuenta, sobre todo porque supone una responsabilidad, todos recibimos amor de alguna de las maneras. ¿Qué es lo que ocurre? que el amor asusta y no sabemos reaccionar frente a él, es más fácil crear enemigos, estar a la defensiva, construir muros... más fácil y menos valiente. Sin embargo, una vez dado el paso, no podemos cambiar por nada los frutos del amor, es la experiencia más divertida, por eso me divierto cantándolo.

3.- "José". ¡Todo un héroe! Recorrió desiertos y cambió su destino con amor, Canción con unos coros muy agradables.

R. José es un ejemplo en una época en que no sobran ejemplaridades. Yo creo que esa es la raiz de toda autoridad. El ejemplo siempre es duro y esforzado, ser padre, hoy y siempre es y ha sido duro y esforzado. El problema es cuando aspiramos a ese nombre y no queremos ceder nada a cambio. Creo que ocurre a menudo en nuestra sociedad, los hijos no tienen límites, no encuentran un camino a imitar y algo se hunde. Esto me preocupa como padre y como profesor, lamentablemente veo debilidades de este tipo en mi trabajo. Pero estamos a tiempo de todo, toda sociedad puede levantarse a partir de la enseñanza de los valores principales.

4.- "Voluntad". Nos invita a la Casa de Dios, donde estaremos bien. ¡Y a ella iremos, claro que sí, porque es voluntad del Padre!

R. Voluntad es una canción difícil porque anima a aceptar la voluntad de Dios, suponiendo que los que la escuchan crean en Dios. Sin embargo, más allá de la fe, hemos de reconocer que las situaciones de sufrimiento que padecemos los hombres tienen un origen humano, ya sea cercano o lejano. Eso es inevitable, el dolor existe y hay que vivir con él, superarlo, si es posible, con la alegría de nuevas expectativas. Para los creyentes Dios es una gran ayuda en estas situaciones. Dios está en los amigos que nos apoyan, en la familia que nos responde... Para los no creyentes la amistad y el amor de otros tienen el mismo valor, pero no deberían culpar a Dios si no creen en él.

5.- "Patria". Es un canto de verdad, por el amor de Dios.

R. Patria es un homenaje a los que nos precedieron y un compromiso con los que nos seguirán. Es la canción que yo canté el día de mi boda y todavía no me arrepentido ni un sólo día de su mensaje. Creo que, a pesar de mis debates internos, de mis búsquedas, de mi revisionismo... no cambiaría ni una sola de sus palabras. Patria fue la infancia que nos dieron y que nos convierte en lo que somos. Se que la apariencia tapa muchas debilidades y esconde muchas fortalezas, pero la esencia está ahí y aparece en los momentos importantes de nuestra vida: lo que nos dieron, eso somos, nuestra patria.

6.- "Reino". El Reino de los Cielos, dices que está en la mirada del niño y el color de la tarde. Es un tesoro a nuestro alrededor y es un bello pensamiento.

R. Reino es una canción atrevida porque yo no soy teólogo ni puedo dar una definición exacta. Pero se que me estoy perdiendo, que nos estamos perdiendo muchas cosas en esta vida, y ese el tema de la canción. ¿Vivimos cómo queremos o cómo desean los intereses económicos y políticos creados a nuestro alrededor, o peor aún, muy lejos de nosotros? ¿Enseñamos a nuestros hijos lo que necesitan para ser felices y construir una sociedad justa o lo que desean los mencionados intereses? Cuántas dudas, ¿verdad? Reino es unanción que no soluciona nada pero trata de imaginarlo todo, y tiene una palabra clave: gratuidad, aquello que se nos ha regalado y que, por ello, no tiene precio. Que piense cada uno en lo que tiene gratis y reflexione sobre si desea perderlo.

7.- "Aún". Aquél invierno fue especial en tu vida. ¿Qué estrella pasó por tu casa?

 R. Por mi casa pasó la estrella que pasa por muchas casas, la llegada de un hijo, Andrés. Incomparable experiencia, origen de miedos, que digo miedos, terror... porque nunca nadie está preparado. Sin embargo Andrés nos hizo familia, nos hizo "unicidad" y creo que nos convirtió en mejores personas. En mi caso particular, seguramente, me hizo dar el paso del hijo mimado, rebelde o resentido, que todos somos, al hombre que atisba la posibilidad de convertirse en padre. Tarde o temprano hemos de dar ese paso en la vida, a veces por una cuestión biológica, pero también en un sentido social: ser padre desde el punto de vista profesional para aquellos que obtienen tus servicios o tus enseñanzas, ser referencia en diversos aspectos de la vida y asumir la responsabilidad. Dicho así no se si es una estrella o el impacto de un meteorito, bueno... si lo sé.

8.- "Guía". Pablo de Tarso, el Apóstol de la gente, ¿cuando te enseñó a tí que, fuera de Dios, no hay nada?

R. La definición de Dios que se da en el Evangelio es intensa y se resume en dos palabras, padre y amor. Pablo de Tarso explica esto porque necesitamos esa explicación, de lo contrario no nos cabe en la cabeza. La fe hace todo lo demás. Pero la fe es un regalo, no es lo básico, a cuántos conozco que dicen no tener fe y son mejores que nosotros, a cuántos conozco que dicen tener mucha fe y no me atrevo ni a juzgar... Por tanto, ¿qué nos queda? el amor, en sus mil formas, que por supuesto no puede ser confundido con un "todo para mí", sino tomarlo como un ¿qué te puedo dar? (¿te acuerdas de aquella canción de Víctor Manuel?). Cuando eso se comprende y se asume ves que, fuera de eso, no hay nada... y si lo hay, desde luego no merece la pena.

9.- "Renunciar" es una canción difícil, ¿hay que pasar por abandono y renuncias para salvar a los demás?

R. Quisiera pensar que no pero creo que sí. Renunciar es la historia de la Semana Santa vista desde la perspectiva del Padre, no del Hijo, Cristo, el que muere en la cruz. La perspectiva del Padre es tremenda, si se piensa: el que lo puede hacer todo no hace nada y entrega a su hijo, qué dolor para un padre, a cambio de la salvación de muchos. Esto es amor extraordinario que está por encima de las posiblidades humanas, pero la historia demuestra que muchos han luchado en esa línea y han tenido que renunciar a todo, incluso a la vida, para lograr su victoria. En ese sentido, creo que "Renunciar" es la canción más revolucionaria del disco, estoy orgulloso de haberla hecho y, pese a su exteriorización triste, incluye una gran alegría: la esperanza.

10.- "Perdón". Me parece como un padrenuestro en pequeño.

R. Es difícil pedir perdón, es difícil perdonar y es difícil aceptar el perdón. Hay que estar muy hecho para asumir estas posiciones en la vida. Hay que currarlas. Sin embargo es la llave para la liberación del ser humano. El orgullo nos condena a la mentira, a la apariencia, al enriquecimiento como única forma de "felicidad", a la falta de equilibrio y serenidad. El perdón es la puerta de la paz. Quién no quiera verlo que no lo vea, sin embargo no hace falta ser creyente para valorarlo como tal.

11.- "Único". Título genérico de este último trabajo que ahora nos presentas. Calor del mismo sol; viento que sopla al amor. Verdaderamente ¡único!

R. La unicidad es la confianza plena, el "feeling total", que diríamos ahora, la fidelidad absoluta. Un hijo es único para su padre y su madre, igual que ellos son únicos para él. Un gran amigo es único. El amor de tu vida es único para ti. Aquella experiencia es única y no la cambiarías por nada. Tanto con los sentidos como con la sensibilidad no renunciaríamos a las cosas que son únicas para nosotros. Todo eso forma parte de la idea de Dios que me han enseñado y que quisiera transmitir, todo eso nos ayuda a valorar que los demás también experimentan cosas únicas y debo respetarlas, todo eso forma parte de una vida en positivo que, aunque no cambie el mundo, sí que cambia tu modo de verlo.

12.- "Nombre". Parece una canción de carretera y campo. Sentida, marchosa, con destino a la paz. ¡Ahí queda eso! Es divertida y me gusta.

R. De eso se trata, de hacer divertidos estos temas que tradicionalmente han quedado en el prejuicio de la severidad y te aseguro que de eso... nada. Dices que es canción de carretera, yo te doy la razón, este disco se disfruta más en el coche, condiciendo de vuelta a casa. Hemos da normalizar este tipo de mensajes, de indudable inquietud cristiana, y enfocarlos igual que se enfoca una canción a la amada, a un desengaño, a un deseo o a una pasión. Todos llevamos dentro una búsqueda y aquí pude haber algunas respuestas, por lo menos puntos de vista que pueden ayudar.

Háblanos de tu arreglista.

R. Juan Cerro, extraordinario guitarrista y arreglista, historia viva del pop, el rock y el jazz español durante los últimos treinta y pico años. Ha trabajado con todos los grandes y artistas de las últimas tres décadas. Su sapiencia musical es para mí un magisterio, a lo que he de sumar su capacidad de complot con el texto de las canciones y su sentido profundo. He de decir que me siento muy orgulloso de ser su amigo.

¿Coros y solistas que intervienen contigo en este disco?

R. Interviene un coro formado por amigos y familia, absolutamente ilusionados y entregados a la causa. Hemos ensayado mucho y creo que el resultado es muy aceptable, yo diría que notable. Te mencionaré sus nombres: Clara Ruiz, Raquel Sánchez Agulló, Ana García Soto, Teresa Gallego -mi esposa-, y mis hijos Andrés (13 años) y Clara (9 años), la niña que interviene en el Padrenuestro. Hemos contado y contamos con la colaboración de Antonio Mogort, un excelente profesor de música que nos ha ayudado en todo.

Del diseño gráfico, ¿quien se ha encargado?

R. Nacho García, de la Editorial San Pablo. Ya trabajó para el anterior disco, "Buscad en la noche" y tiene una percepción muy sensible de los principales mensajes del disco, lo cual le faculta para hacer un trabajo, a mi juicio, extraordinario.

¿En qué Estudios de Sonido has realizado la grabación?

R. Estudios KMC de Madrid, dirigidos por Mario Dell. Contamos con la colaboración técnica de Pablo Puglia, miembro del grupo "De barro", que nos aportó motivación e intensidad en la interpretación. A ambos estamos muy agradecidos.

San Pablo Multimedia, ¡muy bien!

R. Sí, San Pablo es una editora cristiana, con una línea claramente definida, y allí he encontrado eco y grandes amistades. La producción corresponde a Maite López, directora del departamento Multimedia y ella misma cantautora muy reconocida. Para nosotros ha sido una gran suerte conocerla y contar con su ayuda.

Estaremos en tu presentación del disco "Único", este viernes, en el Colegio San José. La entrada es gratuita. ¡Felicidades!, Vicente Castellanos.

R. Pues muchas gracias, allí os espero. El concierto presentación que estamos preparando es muy dinámico, aporta mensajes en forma de imagen también y creo que se puede calificar casi de espectáculo. Tenemos mucha ilusión. Gracias.

Manuel López Francia

 

Insertar comentario

Versión para imprimir

Recomendar a un amigo

2008 © San Pablo Comunicación SSP