Artículos

Emilia Arija regresa a la música con un disco de diez canciones intimistas

El Norte de Castilla

'Sobre las ruinas' es el quinto disco en el que trabaja y el primero en el que canta en solitario. La cantante formó parte del grupo Brotes de Olivo junto con sus cinco hermanos y del dúo con Alberto.

Emilia Arija regresa a la música con un disco de diez canciones intimistas
La cantante palentina Emilia Arija, durante un concierto. / EL NORTE





Formó parte, junto con todos sus hermanos, del grupo Brotes de Olivo. Luego creó un dúo con uno de ellos, Alberto, y ahora canta en solitario. Es Emilia Arija, palentina de 39 años que acaba de sacar a la luz su primer disco, 'Sobre las ruinas' (editorial San Pablo). Había abandonado la música para centrarse en sus dos hijos, de siete años, y ahora ha encontrado el momento y las canciones adecuadas para volver a este mundo, aunque no tiene intención de hacer conciertos en directo, salvo algunos de presentación de su compacto, que reúne diez canciones de corte intimista. «Me apetecía volver a hacer una grabación, con calma, sin prisa», explica en una conversación telefónica desde su casa de Laguna de Duero (Valladolid), en donde reside.

La gestación del disco fue, según sus palabras, bastante costosa. «Después de tantísimo tiempo subiendo al escenario y cantando en compañía de mis hermanos, de repente plantearme volver yo sola me costó bastante, porque no estoy acostumbrada a enfrentarme yo sola con la música. A nivel personal, he recolocado algunas cosas, y quizás por eso elegí ese nombre para el disco, 'Sobre las ruinas', porque supone en cierto modo empezar de cero. Realmente, la intención al grabar el disco ha sido empezar de cero después de dar un giro a una experiencia previa, que no quiero dejar atrás, porque al final somos lo que somos por lo que hemos sido, por lo que hemos vivido», asegura ahora la cantante palentina.

La elección de las canciones ha sido fruto de la amistad. «Me está vedado componer, porque no sirvo, pero me rodeé de amigos y les pedí que, con calma, me fueran pasando algunas canciones que tuvieran o que me las hicieran ellos expresamente, y como tengo muy buenos amigos, que me quieren bastante, al final conseguimos juntar unas cuantas canciones y seleccionamos esas diez que componen el disco», añade.

Compromiso social

Una de las canciones es de su hermano Juanma, que vive en Guatemala, y que habla de la gente que tiene que marchar a Estados Unidos a trabajar, porque en ese país no tienen forma de subsistir: se titula 'Mojados'.

Otra canción, 'Desnuda', está «hecha casi a encargo» a raíz de cosas que contó la cantante a Nicolás Hernández. Dos canciones están recuperadas de José Fernando Martínez, vocalista y guitarrista del grupo valenciano Edén, de la época del dúo de Emilia con Alberto, 'Escúchame', y la que da título al disco.

La propia cantante define el disco como «tranquilo». «He intentado plasmar cachitos de mí, e intenté que el disco fuera bastante intimista, y a grandes rasgos, más o menos, creo que está conseguido», añade.

Emilia Arija mantiene de su época musical con sus hermanos la reivindicación de las canciones con mensaje. «No me apetece hacer música por hacer música. Me apetece contar lo que me pasa o lo que veo, por eso temas como 'Sobre las ruinas' o 'Desnuda'», señala Emilia Arija.

Arija anuncia que el trabajo discográfico se presentará con algún concierto en Madrid y probablemente en Valladolid, pero rehúsa de momento lanzarse a los escenarios. «Mi planteamiento no es volver a los escenarios al mismo ritmo de antes. Por opción personal, ahora no es el momento. Quizás más adelante, no digo que no. Es más un disco de estudio que de presentación», asegura.

Emilia Arija se inició en la música muy pequeña -«entonces sí que era hacer música por hacer música, porque yo entonces no tenía ni conciencia ni decisión», asegura ahora-. Brotes de Olivo duró unos ocho años, hasta que sus hermanos comenzaron a dispersarse. El grupo estaba integrado por Pilar, Alberto, María Jesús, Juanma, Carlos y Emilia, todos con el apellido Arija. El grupo grabó solo un disco, titulado 'Dar la cara'. Posteriormente, con el dúo que formó con Alberto, Emilia Arija llegó a grabar cuatro discos: 'Devolverles la paz', que data del año 1982; 'Canciones de la esperanza y la desesperanza', 'Cosas de locos' y 'Asignatura pendiente'.



 

Insertar comentario

Versión para imprimir

Recomendar a un amigo

2008 © San Pablo Comunicación SSP