Artículos

Entrevista a Toni Torrelles

Guzmán Pérez Montiel

Hace unos meses anunciábamos en FAST la noticia de la publicación de “Silencios interiores“, el nuevo disco en solitario de Toni Torrelles, voz del conocidísimo grupo cristiano Kairoi. El próximo sábado día 25 será presentado en Barcelona este disco “íntimo y personal” que versiona muchos de los temas de Kairoi, y los adapta para la oración y meditación. El propio Toni Torrelles ha concedido una interesante entrevista a la revista FAST. Os la ofrecemos a continuación.

Tu nuevo disco invita al silencio, a la interioridad, a la oración. ¿Falta mucho de todo esto en nuestro mundo?

Si por “nuestro mundo” considero lo que tengo más cerca, creo que hay mucho deseo de silencio, interioridad y oración. Puede ser un deseo que se está llenando o que permanece inexplorado, no correspondido. Silencios interiores quisiera ofrecer una oportunidad para, desde la calma, entrar en la interioridad, y propiciar el silencio que puede llevar a la oración.

Durante muchos años has sido ”alma mater” de uno de los grupos que más ha marcado la música cristiana en español, ¿qué supuso en tu vida Kairoi? ¿Qué ha cambiado entre el Toni de Kairoi y el de “Silencios interiores”?

Kairoi fue siempre una oportunidad de crecimiento, un desafío para la vocación apostólica, para la conciencia de comunidad cristiana que anuncia y denuncia. Lo fue para mí y para los hermanos del inicio y lo sigue siendo para los integrantes actuales. Expresar y comunicar la fe es un regalo, un don a desarrollar, un espacio de conversión continua. A lo largo de los 30 años de Kairoi, cada disco, cada presentación, cada contacto con las personas ha supuesto un regalo. Ahora, desde la continuidad en la búsqueda. Es intencional el “puente” entre las canciones ya grabadas en Kairoi y las nuevas que estoy ofreciendo ahora.

¿Qué fue antes: tu vocación musical o la religiosa? ¿Qué se aportan la una a la otra?

La vocación religiosa germinal aparece antes, con un sentido de lo sagrado y del servicio, vivido en casa y en el primer seminario diocesano. El interés por la música y la canción, desde siempre. Como vocación, el descubrimiento de sus posibilidades para mi mismo desarrollo y para el encuentro con los niños y jóvenes. Siempre he sentido que se trataba de un ofrecimiento que nos hacía el Instituto marista. De esta manera, vocación religiosa marista y vocación musical apostólica, van en perfecto acuerdo.

Se habla mucho hoy de la “indiferencia” de los jóvenes. En tu contacto con ellos ¿percibes la inquietud por el encuentro con Dios, por el compromiso, el deseo de una vida interior “habitada” y generosa, o todo es pesimismo como algunos agoreros nos profetizan?

Quiero pensar que cuando hablamos de jóvenes, todos contemplamos cómo hay muchos posicionamientos en los grupos jóvenes. Encontraremos los que pasan por la juventud huyendo del aburrimiento y acertando o no con las opciones que se les ofrecen. Existen, también, los que viven su juventud como personalización, como proyecto. Entre estos últimos, nadie puede negar la búsqueda de compromiso, de lectura creyente de la realidad, de opción de fe. Ante señales como éstas, no cabe el pesimismo.

Además de este disco en solitario, estás implicado en Utopies amb peatge, un proyecto musical y pastoral. Explícanos un poquito en qué consiste.

Utopies amb peatge es un espacio de oración que se sirve de múltiples lenguajes para llegar al interior de la persona desde los sentidos. Orar cantando, contemplar en comunidad, expresar simbólicamente la recepción de un mensaje, participar en un gesto, en una mirada, en una sonrisa… Fruto de una búsqueda de los tres integrantes del grupo, nos llena espiritualmente y creemos que sirve a muchos otros. Podéis encontrar más información en www.uap.tk3.net

Y hablando de utopías, ¿cómo sueñas la Iglesia del futuro? ¿Hacia qué horizonte debemos caminar los creyentes?

Para mí que no hay Iglesia del pasado o del presente o del futuro. La continuidad es una razón y prueba de seguimiento del evangelio de Jesús. El desafío radica en ese fundamento, una Iglesia-comunidad cristiana siempre en resurrección, siempre en encarnación, siempre en compasión activa, como Jesús, el Viviente, el Nazareno, el sanador, el hermano, el hijo, el compañero de viaje. Esto ha animado a todas las generaciones cristianas y debe animarnos a nosotros también hoy para mañana. El futuro es hoy, es ahora. Utópico y con peajes a pagar, pero vale la pena.

Entrevista realizada a Toni Torrelles por Guzmán Pérez para la Revista FAST

Fuente: Fuente: http://revistafast.wordpress.com

 

Insertar comentario

Versión para imprimir

Recomendar a un amigo

2008 © San Pablo Comunicación SSP