Artículos

Música religiosa, católica y cristiana

Borja Iturbe

¿Qué cantamos hoy en misa?

¿Puede cualquier tipo de música introducirse en nuestros templos? ¿Vale cualquier música para rezar? ¿Puede cualquier canción con una temática religiosa cantarse en misa? ¿Son adecuados todos los estilos musicales para expresar nuestra relación con Dios? Éstas son en realidad cuestiones que subyacen a la típica pregunta de ¿qué cantamos hoy en Misa?, e incluso van más allá. Las líneas que siguen pueden ayudarnos a responderlas, dejando claros algunos conceptos:

MÚSICA SACRA O SAGRADA

Estamos ante el nivel más general en nuestra clasificación. Música Sacra (o sagrada) es toda música o canción que, por su inspiración, propósito y uso, está conectada directamente con la fe. Su FINALIDAD, según el Concilio Vaticano II, es "la gloria de Dios y la santificación de los fieles". Esto requiere varias CUALIDADES: "excelencia" o calidad artística, universalidad, y capacidad de facilitar el encuentro con lo Sagrado a través de su profundidad, trascendencia y conexión con el corazón humano. La música sacra, por ser medio de conexión entre la humanidad y el Misterio, existe en toda religión. Aquí nos centramos en la Música Sagrada Cristiana.

MÚSICA LITÚRGICA

No toda la música sacra es litúrgica: sólo la que es utilizada o utilizable en celebraciones litúrgicas (en la celebración pública y oficial de la Iglesia), y es a la vez admitida por la misma Iglesia como parte de su oración. Hay partes de la litúrgica que son musicales por esencia (Kyrie, Gloria, Salmo, Aleluya, Himnos). En otras partes la música acompaña movimientos o gestos (procesión de entrada, de las ofrendas o de salida). Por último, hay oraciones litúrgicas en las que, para dar una mayor solemnidad, música y texto pueden quedar entrelazadas de una manera muy profunda (Santo, el Amén, o el Cordero de Dios). Varias características o condiciones podemos señalar de la música litúrgica: - como hemos dicho, ha de estar inserta en la celebración litúrgica; - es esencialmente comunitaria y fomenta la participación activa de todo el pueblo; - íntimamente apoyada en textos litúrgicos; - ha de expresar dos tipos de tensiones: . la tensión entre la inserción en la tradición y la adaptación a los tiempos; . la tensión entre universalidad y expresión de la cultura local; - es celebrativa. En su conexión con la Eucaristía, la música puede ayudar a vivir muchos de sus elementos: la celebración, el recuerdo, la vivencia del tiempo escatológico, la novedad dentro de la repetición, el ritmo de los textos litúrgicos, la conexión con distintas tradiciones, la vivencia del "a una sola voz", o la participación activa.

MÚSICA RELIGIOSA

Toda música que exprese un sentimiento religioso, aunque no se use en la liturgia, se puede llamar "Música Religiosa". Generalmente está determinada por la intención del autor. Aquí entran las canciones con letra explícitamente religiosa, inspirada en la Escritura, oraciones, poesía espiritual,... También es la música instrumental cuya intención sea facilitar la oración o la expresión del encuentro con lo Sagrado.

MÚSICA PARA ACOMPAÑAR LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL

Es un conjunto amplio en el que no tiene por qué entrar la intención del compositor sino más bien la del oyente. Canciones u obras musicales que nos ayudan en nuestra relación con Dios o a expresar sentimientos religiosos, aunque inicialmente ésa no haya sido su intención o su contexto. Como dijo Juan Pablo II en su "carta a los artistas" en el año 1999: "la belleza es llave que nos abre al misterio y llamada a la trascendencia".

MÚSICA DE VALORES

Música con la que, a través de sus letras o de un lenguaje musical intencionado, el autor pretende comunicar o educar en determinados valores que, sin duda, pueden influir en el comportamiento y vida moral del oyente o, al menos, sirvan de interpelación. Por ejemplo canciones que hablen de justicia, paz, o tolerancia. Algo de esta música, si se nombra explícitamente, puede ser considerada música religiosa, pero la gran parte se ha de incluir en otra clasificación más amplia y no reactiva ("música de valores"), por pretender un mensaje enmarcado en un humanismo no explícitamente religioso.

---------------------------------------

BREVE BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTAR:

  • Vaticano II: "Sacrosanctum Concilium" nn.112-121
  • Antonio Alcalde, Canto y música litúrgica. Ediciones San Pablo, 1995.
  • Antonio Alcalde, El Canto de la Misa. De una liturgia "con cantos" a una liturgia "cantada". (Sal Terrae, 2002.)

 

Han comentado sobre este artículo:

Mucha más gente, especialmente gente joven, acudiría a la iglesia si esto se cumpliera. Yo intento ser organista por enésima vez en una parroquia y no sé cuánto aguantaré las voces que pegan la señoras y el poco gusto que ponen al cantar. La verdad, no sé para qué se ha gastado el párroco 10.000 eurazos en el órgano porque tampoco me dejan tocar sola en algunos momentos. En fin, pocos lugares me quedan ya para protestar.

Eva Maria

Yo pienso que cualquier tipo de ritmo de musica religiosa que cantemos o toquemos es alabanza para Dios si la cantamos de corazón y al cantarla sentimos que estamos en oración con Él... Para mí cantarle a Dios es más que rezar. Si soy sincera creo que me identifico mas CERCA de Él cuando le canto me siento transportada a otro lugar... soy de un grupo juvenil; soy digna joven que canta y alaba Dios con música!! Quisiera algun dia poder trasmitirle al mundo lo grandioso y maravilloso que es estar cerca del amor de Dios!!! Dios los bendiga.

Janne Carmona

Tu comentario...agradezco a Dios la oportunidad que me da de servirle y sobre todo de esta página que me ha permitido valora más aún todo el ministerio de canto y musica, por lo que me interesa saber más aún al respecto ya que yo me dedicaba a la música pero no para el Señor y ahora el me ha llamado a servirle.

Maria Mayela de galvan

Me parece muy buena la explicación. Me gustaría, además, que alguien me recomiende qué canciones cantar en determinadas misas, eso teniendo en cuenta el evangelio del día. Gracias.

Gustavo

Está muy clara la explicacion sobre la musica catolica, pero la verdad quisiera saber dónde puedo conseguir música litúrgica nueva, puesto que hoy dia para motivar a los jóvenes debemos ser imnovadores, y es muy difícil motivar a los jóvenes cantando siempre la misma música.

joseph

Me parece muy atinada la reflexion de Borja con relacion a la musica liturgica. Hoy dia tenemos una hecatombe con relacion a lo que sucede en las liturgias en gran parte de los paises latinoamericanos, en donde NO hay una norma dada para la musica en la liturgia eucaristica. Cantos de todas clases son interpretados en nuestras misas, compositores de todo genero se atreven a componer cantos para la misa sin tener un minimo de formacion. Cada misa en cualquier pueblo tiene cantos diferentes. Un canto de entrada es puesto al final. Realmente, lo felicito y ojala que sus orientaciones ayuden a muchos en nuestras parroquias.

Fr. Nelson Pichardo

Me ha encantado el disco, profundamente feliz de que tu lo seas y que sigas entregando lo mejor de ti, just let you know!

:)Lucy

 

Insertar comentario

Versión para imprimir

Recomendar a un amigo

2008 © San Pablo Comunicación SSP