Artículos

Música para acompañar la peregrinación

San Pablo (RD)


San Pablo edita el Cancionero de los peregrinos, una maravillosa obra que aglutina la música antigua y tradicional europea en relación con el Camino de Santiago. Son canciones que confortan, ayudan y animan a los peregrinos en su duro camino hacia Santiago de Compostela, el principal centro, junto con Roma y Tierra Santa, de peregrinaje. Entre sus temas se recogen dos preciosas canciones en latín procedentes del llamado Libro Vermell de Montserrat, que data del siglo XIV; dos canciones pertenecientes a las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio; una canción dedicada a Guillermo X, mentor de los trovadores, y una canción de peregrinos de 1718. Se incluyen también la conocida canción popular catalana El cant dels ocells, tres temas instrumentales y varias canciones que hacen referencia a la experiencia y razones para realizar la peregrinación.
El grupo musical japonés Ensemble Ecclesia, que ejecuta los cantos, se constituyó en 1991 en Tokio. Especializado en la ejecución, en instrumentos originales, de antiguas músicas religiosas europeas, principalmente de Inglaterra, España y Alemania, el grupo ha editado 7 CD.
Estos son los temas que recoge el disco: O Virgo splendens, Mariam matrem, Quen a Virgen ben servira, Santa Maria strela do dia, Don Gaiferos de Mormaltán, Tout notre pélerinage (instrumental), Quand nous partîmes de France, Folias Gallegas (instrumental), Puisque le monde je quitte, Repicavan las Campanillas, Tanto bailei, Diferencias sobre el canto «Llano del Cavallero» (instrumental), El cant dels ocells.


Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/sanpablo.php/2010/02/26/musica-para-acompanar-la-peregrinacion

 

Insertar comentario

Versión para imprimir

Recomendar a un amigo

2008 © San Pablo Comunicación SSP